Trabajo sobre Convivimos todas y todas, desarrollo de guías a partir del cuento: Mi amiga tiene Síndrome de Down, imágenes y preguntas, al interior del aula.
Festival de Talentos y visita de la policia nacional con actividades lúdico - recreativas.
Feria de la Ciencia en la institución, por grupos rotaron en la visita de los proyectos realizados por estudiantes de los grados primero a once.
Actividad de Trueque, intercambio de los estudiantes que trajeron objetos en buen estado.
Salida a las 10:30 am por misa.
Tema 2 : Normas de Urbanidad
¿Para qué sirven las Normas de Urbanidad?
Las normas de urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.
Algunas normas de urbanidad que debes tener en cuenta son:
Actividad
1. Escribe porqué son importantes las normas de urbanidad (3 renglones)
2. ¿Cómo sería el mundo si no existieran normas de urbanidad (3 renglones)
3. ¿Cómo te sientes cuando una persona es mal educada o grosero contigo? ¿Por qué?
4. ¿Cuál norma de urbanidad te parece más importante? ¿Porqué?
5. Dibuja 3 normas de urbanidad que te parezcan importantes.
The Body
Cabeza ---> Head
Cabello ---> Hair
Oojo ---> Eye
Nariz ---> Nose
Oreja ---> Ear
Ceja ---> Eyebrow
Codo ---> Elbow
Rodilla ---> Knee
Hombro --->Shoulder
Pierna ---> Leg
Brazo ---> Arm
Mano ---> Hand
Dedo ---> Finger
Boca ---> Mouth
Dedo del pie ---> Toe
Pestañas ---> Eylash
Cuello ---> Neck
Pie ---> Foot
Activity
Homework
(Tarea)
Complete the crossword of body parts
Completa el crucigrama de las partes del cuerpo.
Actividad
Recorta y pega la figura y colorea antes, recuerda que debes ser pulido.
Tema 5: Multiplicación por 1 cifra
Actividad
Completa la tabla numérica entregada y repasa con ellas las tablas de multiplicar.
Tema 6: Uso de la r y la rr
Actividad
1. Escucha los trabalenguas de la r y luego repítelos
Erre con erre cigarro
erre con erre barril
rápido ruedan los carros
cargados de azúcar del ferrocarril.
El cielo está enladrillado,
quién lo desenladrillará.
El desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será.
El perro de San Roque no tiene rabo
porque Ramón Rodríguez se lo ha robado.
Realiza el dictado dado por la profesora de la r y la rr.
Tema 3: El Teclado
Actividad
1. Realiza la práctica con el reloj traído, teniendo en cuenta las horas indicadas por la profesora.
2. Completa la ficha sobre el reloj y las horas con ayuda de tu reloj.
Tema 1: Convivencia
Actividad
Escucha la historia de José y sus hermanos y luego responde las preguntas:
José y sus hermanos.
José era el hijo predilecto de Israel, quien lo quería más que a todos sus hijos por haberlo tenido en la vejez, y por ello le obsequió una túnica bordada de todos los colores.
Sus hermanos no pudieron soportar que su padre prefiriera a José que a ellos y no podían verlo ni hablarle, por lo que los sentimientos de rencor crecieron en sus corazones y un día planearon deshacerse de el.
Lo vendieron a unos Ismaelitas quienes lo condujeron a Egipto, donde fue comprado por Putifar un funcionario del faraón, a quien hizo muy feliz.
José sirvió con esmero a su amo. Pero como José era muy hermoso la esposa de su amo se fijó en él y al ser rechazada por José, con mentiras logró que su amo lo mandara a la cárcel por un delito que jamás cometió.
Ya en la cárcel José descifró un sueño de uno de los reos y por ello cuando este salió en libertad se lo contó al Faraón quien lo mandó a llamar.
El faraón había tenido la misma pesadilla por varias noches y José le descifró su significado, y le pidió que guardara los frutos de las cosechas para cuando viniera la sequedad de la tierra.
Y así el Faraón al ver que José tenía razón y que era sabio le pidió que gobernara a su lado.
José ya como Egipto perdonó a sus hermanos por la traición cometida y compartió sus riquezas con ellos y con su buen Padre.
PREGUNTAS
1. ¿Qué le regalo el papá a José?
2. ¿Cómo trataban los hermanos a José?
3. ¿Qué hicieron los hermanos con José?
4. ¿Qué le pasó a José con el funcionario?
5. ¿Cómo ayudo José a el faraon?
6. ¿Qué hizo José cuando volvió con sus hermanos?
7. ¿Cómo te pareció la actitud de los hermanos y que consejo le darías?
Tema 5: Multiplicación por 1 cifra
Actividad
1. Completa la tabla numérica entregada y repasa con ella las tablas de multiplicar.
Tema 3: El Teclado
Actividad
Realiza la práctica en Wordpad, escribiendo un cuento inventado por ti. Debe hacer uso adecuado del teclado teniendo en cuenta las mayúsculas y la ortografía.
El cuento debe quedar escrito primero en el cuaderno.
Tema 5: Multiplicación por 1 cifra
Actividad
1. Resuelve las multiplicaciones y ordena de menor a mayor los resultados:
2. Resuelvo los siguientes problemas de multiplicaciones, escribir la respuesta:
Tema 3: Signos de interrogación y admiración
Tema 4: Multiplicación abreviada
Multiplicación Abreviada
Actividad
Resuelve:
Tema 1: Medios de Transporte
El Transporte Público
El transporte público son los servicios de transporte de una ciudad que puede ser utilizado por cualquier persona para trasladarse de un lugar o otro pagando una tarifa establecida según el recorrido.
La principal diferencia con el transporte privado, es que los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador, que puede ser público o privado.
Actividad
1. Responde
* ¿Que medios de transporte público conoces?
* ¿En cuál medio de transporte público te has montado?
* ¿Cuál medio de transporte público te gusta más y porqué?
2. Dibuja tres medios de transporte público
Tema 3: La Paz
Actividad
1. Realiza un dibujo alusivo a lo que tu consideras que es la PAZ.
2. Resuelve la sopa de letras sobre los valores que fortalecen la PAZ.
Tema: Evaluación Parcial
Actividad
Realizamos la evaluación parcial No 1 sobre los temas: 1, 2, 3 y 4.
Tema: Equilibrio dinámico y estático
Actividad
Realizar ejercicios de equilibrio dinámico y estático.
Tarea
Consulta y dibuja un juego que trabaje el equilibrio.
Tema 1: La Convivencia
¿Qué es la convivencia?
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente y fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permitan convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Dibuja un ejemplo de convivencia.
Tema 3: Cambios de la materia
¿Qué son los cambios de la matería?
Algunos objetos pueden cambiar de estado a causa del frío o el calor. Si calientas pasa a estado líquido como cuando se calienta un helado y se derrite.
Si calientas mucho un líquido pasa a estado gaseoso como el agua, al hervir se convierte en vapor.
Los líquidos al enfriarse demasiado pasan a estado sólido como cuando pones agua en el congelador y se vuelve sólido, es decir, se solidifica.
Actividad
1. Escribe V o F según corresponda.
2. Realiza las fichas entregadas
Se realizó una competencia de equilibrio en el grupo.
Tema 1: El teatro y los personajes teatrales
Actividad
Invento con mis compañeros una de titeres corta. Completa los siguientes datos:
* Título de la obra:
* Personajes
* Lugar:
* De qué trata la historia:
Tema 3: Propiedades de la multiplicación
Propiedades de la multiplicación
Propiedad conmutativa
En la multiplicación se puede cambiar el orden de los factores y el producto es lo mismo.
Ejemplo:
3 X 2 es lo mismo que 2 X 3
4 veces 2 = 2 veces 4
4 X 2 = 2 X 4
8 = 8
Propiedad asociativa
En una multiplicación de 3 números, los factores se pueden agrupar de diferentes maneras y siempre se obtendrá el mismo producto.
(3 X 5) X 7
15 X 7
105
3 X (5 X 7)
3 X 35
105
Actividad
1. Pinta del mismo color las multiplicaciones que tengan productos iguales:
Tema 2: Los medios de comunicación
Actividad
Realiza la ficha entregada sobre los medios de comunicación.
Tema 2: El diálogo
El diálogo
El dialogo en la narración se refiere a la conversación que sucede entre dos o más personajes.
De esta manera los hechos de la historia son más interesantes. El diálogo puede ser ameno, claro y sencillo.
El dialogo lo podemos encontrar en cuentos, las novelas y en las obras de teatro.
Para indicar lo que dicen los personajes se usa la raya (-).
- Juliana vamos a jugar.
- Claro quiero ir al parque.
Actividad
1. Ordena este diálogo poniendo los números correspondientes.
|
|
|
- Muchas gracias. |
|
|
|
|
1 |
|
- ¡Perdone, señor! ¿Conoce esta ciudad? |
|
|
|
|
|
|
|
- ¿Me podría decir dónde está el museo? |
|
|
|
|
|
|
|
|
- Sí la conozco, yo vivo aquí. |
|
|
|
|
|
|
|
- Está en la calle Arco Iris, junto al río. |
2. Imagina que llamas a un amigo por teléfono. Inventa y escribe el diálogo que tendrías con él.
¡Ring! ¡ring!
Tu amigo:
Tú:
Tu amigo:
Tú:
Tu amigo:
Tú:
3. Realiza la ficha entregada sobre el diálogo.
Tema 4: Minerales y piedras preciosas
¿Qué son los minerales?
Los minerales son los materiales con los que están hechas las rocas.
Hay muchos tipos de minerales. Cada mineral es distinto de los demás. Los minerales tienen diferentes propiedades.
Dureza: Un mineral es duro cuando es muy difícil rayarlo.
Ejemplo:
El diamante es un mineral duro y el yeso uno muy blando
Brillo: Hay minerales muy brillantes como la pirita y otros no tienen brillo como el talco.
Color: Cada mineral tiene un color característico. Por ejemplo la malaquita es verde.
Forma: Los minerales tienen formas muy diferentes.
Tarea
Consulta el nombre de 5 minerales y escribe alguna de sus propiedades. Recorta y pega una imagen, también puedes dibujarlo.
Tema 2: El reloj
Actividad
1.Observo el vídeo sobre el reloj, y luego realizamos a práctica en la página del grupo sobre su manejo.
Tarea
Elaborar un reloj análogo (manecillas) en material residual (puede ser en papel, cartón, platos desechables, entre otros). Este debe incluir las manecillas móviles para que los niños puedan ubicar las horas y los minutos. No es necesario que tenga segundero. Recuerden realizarlo con creatividad.
Tema 1: Medios de Transporte
Actividad
Escribe el nombre del transporte en cada caso y luego dibújalo:
1. Se desplaza por ríos y mares b_________________
2. Lleva a muchas personas por calles y carreteras, de un lugar a otro dentro de la ciudad. b__________________
3. Va sobre rieles y hace recorridos muy largos con muchos pasajeros entre ciudades. t__________________
4. Hace el recorrido que le piden los pasajeros. t__________________
5. Va sobre rieles y transporta a las personas en la ciudad. m__________________
6. Recorre grandes distancias en corto tiempo por el aire con muchos pasajeros. a oym,__________________
Tema 1: Probabilidad
Actividad
Lee la situación y luego completa:
El profesor de educación física público la lista de partidos ganados y perdidos de cada equipo.
Equipo |
Partidos ganados |
Partidos perdidos |
1-1 |
0 |
5 |
1-2 |
3 |
2 |
2-1 |
5 |
0 |
2-2 |
4 |
1 |
3-1 |
5 |
0 |
3-2 |
2 |
3 |
Escribe las palabras muy probable o poco probable
Activity
Look at the picture and write:
I like ...
I don´t like ...
Example:
I like muffin
I don´t like jam
La clase no se dio debido a que se tuvo el acto cívico del mes de septiembre.
Tema 1: Trabajos manuales
Actividad
Elabora un dibujo utilizando papel silueta.
Tema 4: Sinónimos y Antónimos
Sinónimos
Las palabras sinónimas son aquellas que tiene un significado parecido.
Ejemplo:
Casa ---> Hogar
Colegio ---> Escuela
Bonita ---> Hermosa
Feo ---> Horrible
Practicando
1. Escribe a cada palabra su sinónimo:
1- Gordo:
2-Alegre:
3. Bello:
4. Callado:
5. Bola:
Antónimos
Son las palabras que tiene significado diferentes, contrario.
Ejemplo:
Gordo ---> Flaco
Bonito ---> Feo
Grande ---> Pequeño
Blanco ---> Negro
Practicando
2. Escribe a cada palabra su antónimo:
1- Fuerte:
2-Dormido:
3. Igual:
4. Noche:
5. Alto:
3. Dibuja y colorea os siguientes sinónimos, para cada una de las siguientes palabras:
Hombre
Vajilla
Cansada
Trabajar
4. Dibuja y coloera los siguientes antónimos para cada una de las siguientes palabras:
Negro
Pequeño
Claro
Enojado
Tema 1: Práctica de matemáticas
Actividad
25 + 258 + 345 + 571 + 574 –
43 136 261 234 238
Situación problema
1. En una tienda de vídeo hay 275 películas de aventuras, 140 de suspenso y 129 de comedia ¿Cuántas películas hay en la tienda?
2- En la finca de Juan hay 360 papayas, 206 piñas y 184 melones ¿Cuántas frutas hay en la finca de Juan?
3-La mamá de Manuela hace collares de perlas, en un collar gastó 176 perlas blancas y en el otro gastó 178 perlas doradas ¿Cuántas perlas gastó en total?
4-La abuelita de Julián hace moños para las reuniones en un matrimonio gastó 192 metros de cinta y para un cumpleaños 288 metros de cinta. ¿Cuántos metros de cinta gastó para las 2 reuniones?
Tarea
1. Resuelve las siguientes adiciones y sustracciones
675 + 496 + 255 + 835 - 653 –
258 384 472 472 427
2. Resuelve los siguientes problemas debes dar la respuesta:
* David coleccionó 129 láminas y 465 estampillas para jugar en su tiempo libre ¿Cuántos jugueticos tiene David para su tiempo libre?
Tema 3: Los medios de transporte
Los Medios de Transporte
Son las máquinas que nos permiten desplazarnos de un lugar a otro.
Tema 2: Problemas matemáticos
Actividad
1. Juliana ahorro durante toda la semana $650 para comprar un trompo, este le costo $329. ¿Cuánto dinero le quedo a Juliana después de haber comprado el trompo?
2. En una piscina de pelotas hay 256 pelotas de color rojo, 235 de color azul, 83 pelotas de color amarillo y 100 pelotas de color verde. ¿Cuántas pelotas hay en total en la piscina?
3.Un avión tiene capacidad para 672 pasajeros. Si vendieron 436 pasajes ¿Cuántos asientos quedan disponibles?
Tarea
Resuelve los siguientes problemas:
1- Camila tenía varias láminas de animales, pero perdió 29, si todavía le quedaron 137 ¿Cuántas láminas tenía?
2- Para un colegio se compraron 245 pupitres azules y 176 verdes, tuvieron que devolver 58 pupitres. ¿Cuántos pupitres quedaron en el colegio?
3- Se necesitan 493 puertas para un hotel, 157 deben ir en color café, 220 de color azul, y el resto de color blanco. ¿Cuántas puertas son de color blanco?
Tema 1: Celebraciones religiosas
Celebraciones religiosas
Las fiestas y celebraciones religiosas son patrimonio de todos los pueblos, cada país, cada cultura, cada sociedad, cada creencia, espera la llegada de las fechas significativas dentro de su religión.
Algunas de ellas son:
Tema: El párrafo
El Párrafo
Todo párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que conectadas a través de la unidad y la coherencia proyectan una idea que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir y lo que realmente decimos.
El párrafo es cada una de las partes en que se dividen los escritos, esta señalada por la letra inicial mayúscula y separado uno de otros por un punto y aparte.
Tema 1: Estados de la materia
Estados de la materia
Los estados de la materia se encuentran en la naturaleza en tres estados distintos: sólidos, líquido y gaseoso.
Sólido
Mantienen la forma aunque cambiemos el recipiente.
Líquido
Cambia de forma cuando cambiamos de recipiente.
Gaseoso
Tiende a ocupar todo el volumen que fuera. Cambia la forma y el volumen cuando lo cambiamos de recipiente.
Tarea
Dibujar cada uno de los estados de la materia.
Tema 2: El reloj
El Reloj
Sirve para medir el tiempo y se guía con las manecillas.
Tema 1: Medios de Comunicación
Los Medios de Comunicación
Son aquellos que nos transmiten información. La televisión, la radio, el periódico, la carta, el teléfono, el computador y el Internet.
Tema 1: Probabilidad
¿Qué es probabilidad?
Es la mayor o menor probabilidad de que ocurra un determinado suceso Su noción viene de la necesidad de medir o determinar cuantitativamente la certeza o duda de que un suceso dado ocurra o no.
Indicadores de Logro
Contenidos
Breakfast
Break ---> Desayuno
Coffee ---> Café
Chocolate ---> Chocolate
Juice ---> Jugo
Milk ---> Leche
Bread---> Pan
Egg ---> Huevo
Cheese ---> Queso
Toast ---> Tostada
Actividad
Realizó cuatro dibujos de algunas de las palabras anteriores.
Indicadores de logro
Temas o contenidos:
¿Qué son las señales de tránsito?
Son todos aquellos dispositivos viales que a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo, regula la circulación de vehículos y peatones.
Tarea
Dibujo una señal de tránsito.