Tema 3: The kitchen
The Kitchen
Se realizó la actividad de Mimarte en acto cultura con toda la primaria de la sede Aranzazu
Tema 5: Signos de Ortografía
La Coma
La coma nos indica que tenemos que pararnos un poco al leer.
Se utiliza principalmente para separar las palabras de una serie. Delante de la última palabra de la serie ponemos y en lugar de coma.
Actividad
1- Coloca la coma en el lugar donde debe corresponde
2- Realiza la ficha entregada por la docente
Tema 2: La Comunidad
Actividad
Respondo las preguntas de la película Home:
Tema: Proyecto Prevención de la Drogadicción
Feria de las Emociones
Tema 4: Mi Cuidado Personal
Cuidado Personal
Para estar sanos es importante tener unos hábitos adecuados en alimentación, aseo, descanso, y realizar ejercicio.
Actividad
Realiza la ficha entregada, recorta las imágenes y pégalas en tu cuaderno de tareas, escribe al frente de cada imagen de que manera esta cuidado el cuerpo cada personaje.
Luego realiza la sopa de letras
Se leyó en clase el siguiente cuento y luego se hicieron preguntas de este en forma oral.
Tarea
Leo un cuento puede ser uno de los que se te comparten en esta página o uno que tengas en casa, luego le inventó 5 preguntas con sus respuestas. Realizo el dibujo.
Tema 6 : Signos de Puntuación
El punto
Recuerda que se escribe punto ( . ) al final de una oración.
Hay tres tipos de puntos:
Actividad
1. Encierra los puntos que encuentras en este escrito teniendo en cuenta la clave:
Azul ---> Punto y seguido
Verde ----> Punto aparte
Rojo ----> Punto final
La camisa roja me queda pequeña. Parece que estoy más grande. Se la deje en la cama a mi mamá, para que encuentre a alguien que se la pueda regalar.
El lunes voy para la casa de mi primo Daniel que esta de cumpleaños. Mi mamá me consiguió una camisa roja nueva. Ella sabía lo mucho que ese color me gusta.
2. Escribe el punto donde corresponda:
En la salida que tuvimos fuimos a un bello parque Allí habían muchos pájaros y árboles Mi papá nos lleva a caminar y encontramos un lago Era hermoso y cristalino, además tenía dos patos Luego mi mamá nos dio sándwiches que nos hizo Tenían jamón, tomate y mucho queso Luego tomamos fotos para el recuerdo En el regreso, nos quedamos dormidos por el cansancio.
Tema: Evaluación Parcial Ciencias
Actividad
Evaluación parcial de ciencias sobre las temáticas trabajadas de los sistemas del cuerpo humano.
Tema 2: El perímetro
Actividad
Observa y calcula el perímetro de cada figura
Tema 4: Características de la comunidad
Actividad
Continuamos observando la película de Home ya que en la clase anterior no pudimos terminarla.
Tema 6: Problemas matemáticos
Actividad
En equipos de 3 resuelvo los siguientes problemas matemáticos en mi cuaderno.
Tema 3: Jesús y sus amigos
Actividad
1. Según lo leído por la profesora:
a. Escribo el nombre de 6 amigos de Jesús.
b. ¿Qué les enseño a sus amigos Jesús?
c. ¿Qué nombre recibieron los amigos de Jesús?
d. ¿Por qué te parecen importantes los amigos?
2. Colorea la imagen de Jesús y sus amigos, y escribe debajo una frase de la amistad.
Tema 3: La Familia
La Vida en Familia
Todos disfrutamos cuando nos reunimos en familia.
En la familia se realizan varias actividades y celebraciones especiales: los cumpleaños, la navidad. En las reuniones familiares todos compartimos y nos divertimos.
Algunas actividades que hacemos son:
Actividad
Dibuja dos actividades que te guste realizar con tu familia y escribe porque.
Tema 2: Sistemas del cuerpo humano
El sistema circulatorio
El sistema circulatorio es el encargado de transportar por medio de la sangre, el oxígeno y los nutrientes hacia las células y recoger de ellas los desechos.
Esta formado por:
Actividad
Observa los siguientes vídeos y luego elabora las fichas entregadas por la docente
Tarea
Próximo jueves 19 de mayo evaluación de los sistemas del cuerpo humano.
Tema 5: Diminutivo y Aumentativo
¿Qué es Diminutivo y qué es aumentativo?
Diminutivo:
Son las palabras que indican un menor tamaño. Se forman añadiendo los sufijos: -illo/ -illa, -ito/ -ita a otra palabra.
Ejemplo: carrito, sillita, mercadillo.
Aumentativo:
Son las palabras que indican un mayor tamaño. Se forman añadiendo los sufijos: -azo/-aza, -on/-ona, -ote/-ota a otra palabra.
Ejemplo: grandulon, pelotazo, tablerote, casota
Actividad
1. Completa el cuadro:
Palabra |
Aumentativo |
Diminutivo |
Carro |
|
|
muñeca |
|
|
ventana |
|
|
Mesa |
|
|
Camisa |
|
|
Perro |
|
|
Tablero |
|
|
Niña |
|
|
Bruja |
|
|
Regla |
|
|
2. Rodea:
Azul: Aumentativo
Rojo: Diminutivo
Coronita cabezota bolsita camioncito lupota carota pantoloncito
caminito lapicillo hombrecillo maletota mercadote pajarote
avecita taxicito mesota cuadernito puertota arbolito
Tema 2: Sistemas del cuerpo humano
El sistema respiratorio
El sistema respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a cada una de las partes del cuerpo humano mediante la respiración.
Los órganos del sistema respiratorio son:
a. Vías respiratorias: nariz, faringe, laringe, traquea y bronquios.
b. Pulmones
Actividad
Entrega de Informe Parcial Segundo Período
Tema: Los artefactos
Clasificación de los Artefactos
Todos los artefactos que produce la tecnología son llamados Objetos Tecnológicos.
Los artefactos Tecnológicos se pueden clasificar en:
Simples: Son las herramientas de una o dos piezas. Ejemplo: peine, tijeras, pala
Complejos: Son los aparatos o máquinas y están conformados por varias piezas. Dentro de ellas se producen actividades mecánicas o eléctricas. Ejemplo: microondas, ventilador, nevera.
Actividad
Clasifica los siguientes artefactos en simples o complejos
Tarea
Recorta y pega 2 artefactos simples y 2 artefactos complejos, escribe la función de cada uno.
Tema: Relaciones de Orden
Ordenar y comparar números de 4 cifras
Para establecer relaciones de orden con números de 4 cifras, comparamos primero las unidades de mil, es mayor el número que tenga más unidades de mil; si estas son iguales, se comparan las centenas, es mayor el número que tenga más centenas. Si estás son iguales, continuamos con las decenas, es mayor quien tenga el mayor número de decenas. Finalmente si las decenas son iguales, se comparan las unidades y es mayor el número que tengan más unidades.
Actividad
1. Completo con el número anterior y siguiente
Anterior Siguiente
_______ 2.595 _______
_______ 3.684 _______
_______ 2.152 _______
_______ 3.191 _______
_______ 4.219 _______
Siguiente Siguiente
8.200 _______ _______
3.415 _______ _______
8.297 _______ _______
1.249 _______ _______
7.533 _______ _______
2. Escribo el mayor que ( > ), menor que (< ) o igual, según corresponda:
3. Ordena de menor a mayor cada grupo de números:
2.549 - 5.784 - 1.200
3.950 - 9.230 - 2539
6.936 - 1.519 - 2.535 - 3.975
Tema: María
Cualidades de María
La Virgen María fue una mujer de grandes virtudes y le dejo bellas enseñanzas a las madres, ya que su amor por su hijo fue su mayor fortaleza y la ayudo a afrontar muchas dificultades.
Escribamos algunas cualidades que posee a partir de su nombre:
Tema 4: Clases de Oraciones
Actividad
1. Escribe al frente de cada oración si es:
Afirmativa - Interrogativa - Exclamativa - Negativa
2. Convierte cada oración afirmativa a interrogativa y negativa, observa el ejemplo:
Interrogativa: ¿Luisa se comió la fresa?
Negativa: Luisa no se comió la fresa
Interrogativa:
Negativa:
Interrogativa:
Negativa:
Interrogativa:
Negativa:
Interrogativa:
Negativa:
Tema: Evaluación Parcial
Actividad
Se realizó la evaluación parcial de números de 4 cifras.
Tema 4: Características de la comunidad
Actividad
Observar la película "Home" y luego responde.
Tema 2: Gráficos y Tablas
Actividad
Juan le presentó a su maestra el siguiente gráfico:
Con esta información responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el área que más gusta?
2. ¿Cuántos prefieren el área de ciencias?
3. ¿Cuál área gusta más inglés o ciencias?
4. ¿Cuántas personas respondieron la encuesta?
5. ¿Cuál área es la que menos gusta?
Tema 1: Clothing
Activity
Make crossword clothing (Realiza el crucigrama de las prendas de vestir)
Realización regalo Día de las Madres por parte de los estudiantes.
Tema 4: La Oración
La oración y sus partes
La oración es un conjunto de palabras que forman frases con sentido.
Las oraciones comienzan siempre con mayúscula inicial y acaban en punto.
Una oración se divide en dos partes que son: sujeto y predicado.
Ejemplo:
El gato toma la leche.
Sujeto: El gato
Predicado: toma la leche
Actividad
1. Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
2. Escribe un sujeto para cada predicado
3. Escribe el predicado para cada oración:
Tarea
Inventa 10 oraciones y señala en ellas el sujeto y el predicado de cada una.
Tema 3: La Alimentación
Pirámide Alimenticia
La pirámide de alimentos nos indica que alimentos se deben incluir en nuestra alimentación, en que cantidad y teniendo en cuenta un orden de importancia.
Actividad
Recorta y pega en el lugar que corresponde cada elemento de la pirámide de alimentos. Escribe luego los nombres.
Tema 2: El Perímetro
¿Qué es el Perímetro?
La medida de longitud del borde de una figura se llama Perímetro.
Elaboración de la tarjeta del día de la madre
Tema 3: Manejo Mouse y Teclado
Actividad
Práctica de teclado y manejo de mouse por medio de juegos interactivos
Tema 4: Representaciones en el ábaco
Actividad
Representa cada número en el ábaco y luego realiza su descomposición
Tarea
Descompongo cada número y escribo como se lee, luego lo represento en el ábaco.
Ejemplo:
Tema 3: María
La Virgen María
Tema 3: La familia
Actividad
Completa las siguientes oraciones:
1. Es el primer grupo al que pertenecemos y esta unido por el amor, el respeto y el parentesco _______________
2. La hermana de tu mamá es ______________
3. Los hijos de los mismos padres son _________________
4. Los hijos de tus tíos son _______________
5. Los padres de tu mamá son _____________
6. La mamá de mi papá es________________
7. Los hermanos de tus papás son _______________
8. Las personas que hacen parte de tu familia son tus _________________
9. En la familia existen reglas o acuerdos para vivir en armonia. Estas se llama __________________________
10. Cada familia es especial y unica, pero todas están unidas por el _________
Realiza el crucigrama a partir de las respuestas anteriores
Tema 4: La alimentación
Actividad
Recorta o dibuja 15 alimentos, escribe el nombre de dichos alimentos
Tarea
Teniendo en cuenta las imágenes anteriores responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántos animales de origen vegetal hay?
2. ¿Cuántos animales de origen animal hay?
3. ¿Cuántos animales de origen minerales hay?
4. ¿Por qué es importante que nos alimentemos bien?
5. Dibuja: 2 alimentos energéticos, 2 alimentos constructores y 2 alimentos protectores.
Tema 4: La oración
La Oración y sus partes
La oración es un conjunto de palabras ordenadas que forman frases con sentido.
Las oraciones comienzan siempre con mayúscula inicial y acaban en punto.
Una oración se divide en dos partes que son: sujeto y predicado
Sujeto: Es la persona, animal o cosa de quien se dice algo o que realiza la acción.
Predicado: Es lo qué se dice del sujeto.
Ejemplo:
El gato toma la leche
Sujeto: El Gato
Predicado: toma la leche
Actividad
1. Señala el sujeto y predicado de las siguientes oraciones:
2. Escribe un sujeto para cada predicado:
3. Escribe el predicado de las siguientes oraciones:
Tarea
1. Escribe 10 oraciones y señala en ellas el sujeto y predicado.
2. El martes tendremos evaluación de la narración, el cuento y la fábula.
Tema 2: Sistemas del cuerpo humano
El sistema Digestivo
La digestión es el proceso por el cual los alimentos se descomponen en sus nutrientes.
El aparato digestivo se encarga de descomponer los alimentos y conseguir sus nutrientes. Tiene forma de tubo, comienza en la boca y termina en el ano. Algunos de sus órganos son:
Actividad
Ubica los nombres de la partes del sistema digestivo en la ficha entregada.
Tarea
1. Realiza la ficha entregada donde debes escribir el proceso digestivo.
2. Para el lunes traer revistas o folletos con los alimentos en sus imagenes traer tijeras y colbón.
Tema 1: Figuras planas
Actividad
Recorta y pega las siguiente figuras debe señalarles los vértices y escribir la cantidad de lados
Se realizó la preparación de la actividad de talentos que se presentará el día de mañana viernes.
Tema 2: Historia de los artefactos
Actividad
Observa la información y luego busca los siguientes dibujos para realizar el antes y después (antiguo y moderno) de cada artefacto.
Tema 4: Descomposición numérica
Descomposición de números de 4 cifras
Un números de cuatro cifras puede descomponerse en: unidades de mil (UM), centenas (c), decenas (d) y unidades (u).
4.539 se descompone 4.000 + 500 + 30 + 9
4UM + 5C + 3D + 9U
Actividad
1. Descompongo los siguientes números:
2. Escribo el número que se forma:
3. Escribe el valor que tiene la cifra señalada:
3.430 à
4.567 à
6.709 à
5.895 à
4.438 à
3.240 à
9.453 à
4.340 à
5.600 à
7.201 à
Tema 1: Dios es mi amigo
Actividad
Elabora la ficha entregada por la docente sobre Dios y como es nuestro amigo.
Se preparó la canción "La cumbia del Monstruo" para la actividad de talentos del día viernes.
Tema 4: La Fábula
La Fábula
La fabula es un relato generalmente corto y ficticio donde los personajes generalmente son animales a los que se les dan características humanas.
Su principal propósito es dejar una enseñanza o moraleja la cual va escrita al final del texto. Una moraleja es una lección que se saca de la lectura.
Actividad
1. Escribe la moraleja o enseñanza que te dejó cada una de las fábulas que escuchaste:
2. Realiza la ficha entregada por la docente, recuerda escribir la fábula en el cuaderno.
Tema : Números de 4 Cifras
Actividad
Realiza la siguiente evaluación teniendo en cuenta el valor posicional de cada número
Tema 3: Mi ciudad
Medellín
Medellín es la capital del departamento de Antioquia. Su temperatura es de 24°C y esta ubicado a 1.475 metros sobre el nivel del mar; cuenta con una extensión de 105 kilómetros cuadrados.
Es conocida como la ciudad de la eterna primavera y es la segunda más poblada de Colombia, tiene aproximadamente 2.463.322 habitantes.
Tarea
Recorta o dibuja 5 elementos significativos o lugares de Medellín.
Tema 2: Mi árbol genealógico
Actividad
Exposición de los cuadros genealógicos que cada se tenía de tarea.
Tema 2: Los sistemas del cuerpo humano
El esqueleto y los huesos
El esqueleto es un conjunto de huesos (tiene 206) que sostiene nuestro cuerpo y protege algunos órganos. El esqueleto le da forma a nuestro cuerpo y le permite caminar, correr, saltar, trepar y otras.
Algunos huesos de nuestro cuerpo son:
La columna vertebral está formada por 20 vertebras y está ubicada en la espalda, nos permite mantener el cuerpo erguido y gracias a ella podemos doblar nuestro cuerpo hacia delante, hacia atrás y hacia los lados.
Los huesos no son iguales. Hay huesos largos como el fémur, otros cortos como los de los dedos. Hay huesos planos como la pelvis y huesos redondos como la rotula.
Actividad
Observa el vídeo sobre el esqueleto y los huesos, con la información aprendida realiza las fichas entregadas.